CONTENIDOS MÍNIMOS PLAN BACHILLERATO PARA ADULTOS - Resolución 1121/02


ORIENTACIÓN

PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS



ECONOMIA Y PROCESOS PRODUCTIVOS

PRIMER AÑO

- Sistemas económicos. La economía coma ciencia. La realidad económica coma producto de la acción humana.

- Factores de producción. Creación de riquezas.

- Actividades básicas: producción, distribución, consumo y acumulación.

- Necesidades: bienes y servicios.

- Demanda y oferta. Competencia.

- Productividad: precios

- Insumos: Valor agregado

- Deterioro en términos de intercambio.

- Micro y Macro Economía.

- Unidades de producción.

- PBI: Ingreso per cápita.

- Desarrollo y pobreza.


ECONOMÍA Y PROCESOS PRODUCTIVOS

SEGUNDO AÑO

- Procesos productivos: conceptos.

- Desarrollo agropecuario y desarrollo industrial.

- Proceso de mecanización en la producción.

- Micro emprendimientos.

- Procesos de autogestión y cogestión.

- Planificación de la producción.

- Estudio del cliente y del mercado.

- Producción adaptada a las normas nacionales e internacionales.

- Procesos estacionales y anuales.

- Ciclos industriales productivos.


ECONOMIA Y PROCESOS PRODUCTIVOS

TERCER AÑO

- Operaciones productivas.

- Equipamiento

- Maquinarias. Amortización (reciclaje, renovación de parques).

- Control e Inspección productiva.

- Técnicas de montaje

- Etapas de almacenamiento: proceso y envasado de productos.

- Transformaciones químicas y biológicas en la producción.

- Higiene industrial.

- Tratamiento: reciclado de residuos y eferentes.

- Tecnología aplicada a los procesos de desechos y residuos. Contaminación.


TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

PRIMER AÑO

- La situación del mundo y las innovaciones tecnológicas.

- Relaciones de la Tecnología con la ciencia y la sociedad, su carácter histórico.

- Los cambios tecnológicos y su vinculación con los factores económicos y sociales.

- Transferencias de tecnologías y sistemas de poder.

- Políticas de desarrollo tecnológico.


TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

SEGUNDO AÑO

- Ciencia y Tecnología: el conocimiento científico y el conocimiento tecnológico.

- Educación y Tecnología: aprendizaje tecnológico. Desarrollo de capacidades técnicas y organizativas.

- Los procesos de producción: naturales y organización. Actividades productivas.


TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

TERCER AÑO

- Procedimientos generales de la Tecnología.

- Insumos tecnológicos: Tecnologías de la información, de la computación, etc.

- El análisis del producto y el proyecto tecnológico: Importancia del entorno regional.

- Marco jurídico para el desarrollo tecnológico y los procesos productivos.


RECURSOS HUMANOS

TERCER AÑO

- Area de Recursos humanos. Características y funciones. Organizaciones.

- Tipos de trabajo y su relación con las potencialidades del hombre.

- Selección y admisión: Curriculum vitae. Entrevista. Incorporación. Contrato de trabajo. Agremiación.

- Retribución: forma. Valoración e incentivos.

- Capacitación y desarrollo del personal. Evaluación, prevención y ascensos.

- Las relaciones con el personal: marco ético.


CIENCIAS BÁSICAS APLICADAS A LA PRODUCCIÓN

PRIMER AÑO

Dado que Matemáticas, Física y Química son asignaturas tratadas en la formación general o de fundamentación, es en la Formación Orientada donde deberán ser instrumentos integrados al resto de las asignaturas, sirviendo de apoyo al Proyecto Institucional (Formación especializada).

Se sugiere desarrollar contenidos de Matemáticas que profundicen, amplíen y contextualicen los conocimientos trabajados, orientándolos hacia la comprensión de la estructura, el comportamiento y la dinámica de los servicios productivos.

La comprensión de estos procesos en sus diferentes aspectos podrá ampliarse con el abordaje de contenidos propios de la Física, considerados relevantes para el desarrollo de tecnologías de producción.

Finalmente, se sugiere el tratamiento de contenidos dirigidos a comprender las nociones de Química que permitan profundizar el conocimiento de la estructura de la materia. Ello ha de servir de base al estudio de las propiedades de los materiales de uso Tecnológico.

Los contenidos seleccionados deberán abocarse en forma integral, pero la profundidad relativa de su tratamiento podrá definirse en función de problemas reales de la especialización elegida, cuya solución deba ser resuelta con el aporte de estas Ciencias Básicas.


CIENCIAS BÁSICAS APLICADAS A LA PRODUCCIÓN

SEGUNDO AÑO

Dado que Matemáticas, Física y Química son asignaturas tratadas en la formación general o de fundamentación, es en la Formación Orientada donde deberán ser instrumentos integrados al resto de las asignaturas, sirviendo de apoyo al Proyecto Institucional (Formación especializada).

Se sugiere desarrollar contenidos de Matemáticas que profundicen, amplíen y contextualicen los conocimientos trabajados, orientándolos hacia la comprensión de la estructura, el comportamiento y la dinámica de los servicios productivos.

La comprensión de estos procesos en sus diferentes aspectos podrá ampliarse con el abordaje de contenidos propios de la Física, considerados relevantes para el desarrollo de tecnologías de producción.

Finalmente, se sugiere el tratamiento de contenidos dirigidos a comprender las nociones de Química que permitan profundizar el conocimiento de la estructura de la materia. Ello ha de servir de base al estudio de las propiedades de los materiales de uso Tecnológico.

Los contenidos seleccionados deberán abocarse en forma integral, pero la profundidad relativa de su tratamiento podrá definirse en función de problemas reales de la especialización elegida, cuya solución deba ser resuelta con el aporte de estas Ciencias Básicas.


ORIENTACIÓN

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN


CONTABILIDAD

PRIMER AÑO

- Concepto. Sistema de Información

- Comercio: tipos de comercio. Comerciante: requisitos. Obligaciones y derechos.

- Patrimonio: Activo. Pasivo. Patrimonio Neto. Documentos comerciales. Nota de pedido. Nota de crédito. Resumen de Cuenta. Nota de crédito bancaria.

- Sistema bancario. Clases de banco. Tipos de cuentas bancarias en cuanto a la función y en cuanto a la propiedad. Tarjetas de crédito

- Métodos de registro. Sistema de cuentas. Cuentas patrimoniales y cuentas de resultado. Variaciones patrimoniales. Registración. Archivos. Inventarios. Balance de comprobación. Ajustes. Balance General.


ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PRIMER AÑO

-Organización y gestión: características generales y formas de organización.

-Áreas y diseño.

-Modelos de organización: características generales y específicas

-Organigramas de funcionamiento.

-Departamentalización de empresas.

-Gestión empresarial: centralización, delegación y responsabilidad.

-La empresa dentro de una red dinámica de variables

-Competencia y demanda.

-Proveedores

-Estrategias: motivación, información.

-Publicidad y empresa.


DERECHO

SEGUNDO AÑO

- Derecho: fuentes, clasificación y ramas. Principales ramas del derecho Civil, Comercial, Laboral, Administrativo, Financiero.

- Persona. Persona física y persona jurídica.

- Derecho Comercial: obligaciones y contratos.

- Compra – venta, Locación. Donación.

- Seguro. Prenda. Hipoteca.

- Fianza. Franchising – Leasing.

- Acto de comercio. Acto administrativo.

- Empresa. Tipo de empresas. Concentración de empresas.

- Contratos de sociedad.

- Asociación de empresas.


ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

SEGUNDO AÑO

- Área de recursos humanos: características y funciones. Organizaciones.

- Tipos de trabajo y su relación con las potencialidades del hombre.

- Selección y admisión: curriculum vitae. Entrevistas. Incorporación. Contrato de trabajo. Agremiación.

- Retribución: forma, valoración e incentivos.

- Capacitación y desarrollo del personal. Evaluación, prevención y ascensos.

- Las relaciones con el personal: marco ético.

- Liquidación de haberes. Planillas – salario familiar. Premios y descuentos. SAC: Recibos.


LEGISLACIÓN IMPOSITIVA

TERCER AÑO

- Fundamento ético y social de los tributos. Clases.

- Política tributaria y bien común.

- IVA: Ingresos Brutos. Ganancias.

- Peaje. Aduanas.

- Liquidación y planillas.

- Convenios multilaterales.

- Tasas municipales.

- D.G.I.: características, control.

- Declaración jurada: control y canalización.

- Dirección General de Rentas.

- Organismos municipales de recaudación impositiva.


ECONOMÍA

TERCER AÑO

- Sistemas económicos. La economía como ciencia. La realidad económica como producto de la acción humana.

- Factores de producción. Creación de riquezas. Actividades básicas: producción, distribución, consumo y acumulación.

- Necesidades, bienes y servicios.

- Demanda y oferta. Competencia.

- Productividad. Precios.

- Insumos. Valor agregado.

- Deterioro en términos de intercambio.

- Micro y macro economía.

- Unidades de producción.

- P.B. I. – Ingresos per cápita.

- Desarrollo y pobreza.


ORIENTACIÓN

CIENCIAS SOCIALES


SOCIOLOGÍA

PRIMER AÑO

1) La Sociología

Definición. Objeto y campo de estudio. Métodos. Relaciones con otras disciplinas(aportes).

2) El hombre como animal social

Interacción y socialización cultural: definiciones, estructura. Subcultura. Contraculturas. Cultura real e ideal. Etnocentrismo. Relatividad cultural. Integración cultural.

3) Grupos

Definición y clasificación. Grupo primario. grupo secundario. Normas grupales.

Rol y status: definición y clasificación. Comportamiento colectivo.

4) Control social

Definición de control social. Desviación social. Normas de evasión. Desviación y estabilidad social.

5) Instituciones sociales

Definición, funciones manifiestas y latentes de las instituciones. Teorías funcionalistas y teorías críticas de las instituciones. La familia.

Otras instituciones: educativas, religiosas, políticas y económicas.

La burocracia. Concepto de Estado. Democracia.

6) Estratificación social y movilidad social

Clases sociales. Castas.

Proceso de movilidad social: causas y consecuencias.

Los procesos sociales: Cooperación, competencia, conflictos, adaptación y asimilación.

Cambio social: factores de cambio. Aceptación y resistencia al cambio. Desorganización social.

7) Población y Ecología

Conceptos demográficos. Aspectos sociales y culturales del cambio demográfico. Tendencias demográficas actuales. Comunidades rurales y urbanas. Pautas de crecimiento urbano.


CIENCIAS POLÍTICAS

SEGUNDO AÑO

UNIDAD I: Las organizaciones sociales

En esta unidad se propone el tratamiento de las formas primarias de organización social (familia); las formas que vinculan el mundo del trabajo con el ámbito de las decisiones políticas y económicas (Organizaciones de trabajadores) y todas las formas de organización comunitarias.

UNIDAD II: Los sistemas políticos

En esta unidad se propone el análisis de los modos de organización de la convivencia humana; su diversidad y evolución a través del tiempo y la clasificación de los modernos sistemas políticos.

UNIDAD III: Los factores de poder

En esta unidad se propone el estudio de los distintos factores de poder que operan en las modernas sociedades: Partidos Políticos, Empresas, Iglesia, Fuerzas Armadas, Poderes Transnacionales.

TRABAJO DE INTEGRACIÓN:

Se Propone la integración de los conocimientos desarrollados en las Unidades temáticas anteriores en un trabajo de investigación que contemple el:

Sistema político, desarrollo económico y factores de poder.


PSICOLOGÍA

PRIMER AÑO

UNIDAD I: EL HOMBRE Y SU DESARROLLO PSICOLÓGICO

- Personalidad. Factores que inciden. Teorías básicas (Desarrollo, rasgos, aprendizaje). Inteligencia.

- Concepto: determinantes. Aspecto Psíquico: percepción. Memoria. Motivación. Emoción. Instinto. El sí mismo y la identidad. Dimensiones intrapsíquicas e interpersonales en la constitución de la identidad. Agresión. Orígenes. Análisis y manejo. Autoagresividad. Autonomía. Estilo propio.

- Fracaso: concepto de fracaso. Mecanismo de superación. Autoestima. Mecanismos de defensa.

UNIDAD II: EL HOMBRE Y SU MEDIO

- Persona y sociedad. Actitudes. Estereotipos. Castigo.

- Aspectos psicológicos del medio moderno. La influencia de los medios de comunicación y la tecnología (prensa, T.V., publicidad)

- Percepción y memoria desde la influencia psicológica social.

- Personalidad y ambiente: el aislamiento y la soledad. Disolución del vínculo.

- El hombre y su tiempo libre. Espacio. Ocio. Características.

- Autonomía personal. Elementos inhibidores. Clases de dependencias.

- Actitudes vitales autónomas.

- Elementos básicos de seguridad situacional y personal. Condiciones de riesgo.

- La violencia y los medios de comunicación. Ámbitos de la violencia.

UNIDAD III: EL HOMBRE Y SU NÚCLEO DE RELACIÓN

- Grupo. Los dispositivos grupales y el dispositivo de los grupos.

- Grupo primario y secundario. Comportamiento. Relaciones vinculares inter e intraespecíficas del hombre con sus pares.

- El hombre y su entorno inmediato. Agresión y frustración.

- Educación y sociedad. Motivación y creatividad. Proyecto de vida (finalidades, mediadores).

- Pensamiento flexible y reflexivo. Dinámica familiar y social. Aspecto global.

UNIDAD IV: EL HOMBRE Y SU SALUD

- El hombre frente a su salud. Concepto de normalidad como síntoma de salud. Descripción de situaciones patológicas. Enfermedades sociales. Stress. Violencia familiar y social. Drogadicción.

- Agresión. Etiología. Desarrollo, manejo de las mismas.

- El hombre frente a las enfermedades. Epilepsia. Diabetes. Trastornos psicosomáticos. Actitud frente a las mismas.

UNIDAD V: EL HOMBRE Y EL TRABAJO

- Comportamiento frente al trabajo. Características. Aspecto personal – productivo y social.

- Relación del trabajo con respecto a la familia y la escuela.

- Adaptación e identificación del trabajador frente al trabajo. Características generales. Criterios de validación. Técnicas, métodos de trabajo. Adaptaciones. Hábitos. Ruidos. Fatiga.

- Ordenación temporal: inestabilidad laboral. Continuidad del ciclo productivo.Horarios de trabajo.

- Relaciones vinculares inter e intrainstitucionales. Obediencia y autoritarismo.

- El hombre y la tecnología. Adaptaciones. Organizadores externos e internos.

- Trabajo y salud mental. Trabajo y su evolución histórica como derecho. Trabajo y afectividad. Conexión social. Incidencia de la nueva visión del mundo. Pobreza: actitud frente a ella.


FILOSOFÍA

TERCER AÑO

UNIDAD I: EL QUEHACER FILOSÓFICO

- Enseñar filosofía o filosofar.

- El pensar y el resultado del acto de pensar.

- Lógica – realidad. Lógica formal y Lógica didáctica. Relaciones.

- Pensamiento y lenguaje. Funciones del lenguaje.

UNIDAD II: CIENCIA Y VERDAD

- El conocimiento: su funcionamiento.

- Conocer y saber: el valor del conocimiento.

- La ciencia: delimitación de su campo.

- La investigación como preparación del futuro. Tendencias actuales.

- Creer y saber: la verdad como problema.

UNIDAD III: LA REALIDAD

- Lo Cotidiano – la realidad: características.

- Cultura y realidad.

- Cultura y sociedad.

- Sociedades post – industriales y cultura post – moderna.

- Ideas de post – modernidad en el contexto latinoamericano.

UNIDAD IV: LA ÉTICA

- El mundo del hombre. La conducta del hombre.

- La persona como eticidad.

- La autenticidad, la dignidad, la libertad.

- Los valores a fines del siglo XX. Conflictos.

UNIDAD V: EL HOMBRE: SER DE BÚSQUEDA

- Las utopías: urgencia, presencia y contradicciones.

- El proyecto de vida y de trabajo.

- Los espacios del futuro: América Latina y el siglo XXI. Riesgos y desafíos.


COMUNICACIÓN Y MEDIOS

TERCER AÑO

1) Diferentes concepciones acerca de la comunicación.

Desde el modelo canónico hasta la teoría crítica.

2) Comunicación y manipulación.

La manipulación y la horizontalidad de los mensajes.

Diferencias entre comunicación y difusión.

3) Comunicación y poder

Descripción del circuito informativo nacional e internacional. Los dueños de los medios. La ONU y el Nuevo Orden Informativo Internacional. Tecnología y dependencia.

4) Los medios masivos

Sus características. Sus lenguajes. Forma y contenido.

A quiénes y cómo llegan. El debate sobre la objetividad y la subjetividad.

5) Situación actual

Las modificaciones producidas en la última década y su influencia (La explosión de las FM, la T.V. satelital)

6) Perspectivas futuras

Las nuevas tecnologías y su influencia en la sociedad.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

SEGUNDO AÑO

EJES TEMÁTICOS:

- Ciencia e investigación científica

- Etapas de la investigación

- Problemáticas de la investigación

- Elaboración de los datos

- Conclusiones y proyectos

- El problema del método en las Ciencias Sociales

CONTENIDOS :

- Ciencia y sentido común. Método científico. Elementos y características. Ciencia pura aplicada. La investigación científica

- Etapas generales de la investigación

- Formulación de la problemática. Diseño de la investigación

- Recolección de los datos, codificación y tabulación. Análisis

- Conclusiones de trabajo de investigación. Difusión de resultados, propuestas y proyectos de trabajos

- Metodología de las ciencias sociales

Para el logro de los aprendizajes esperados, nos parece importante trabajar con contenidos significativos para los alumnos, formulando problemáticas extraídas de la realidad social, para ser investigadas a lo largo del año.


ORIENTACIÓN

CIENCIAS NATURALES, SALUD Y AMBIENTE


EDUCACIÓN PARA LA SALUD

PRIMER AÑO

CONTENIDOS
UNIDAD I: Concepto de Educación para la Salud

- Salud y enfermedades: Concepto. Factores que la modifican. Acciones de Salud. Ciclo económico de la enfermedad. Instituciones al servicio de la salud a nivel local, provincial, nacional e internacional. Pirámides de población. Indicadores. Niveles de atención.

UNIDAD II: Epidemiología. Epidemias, pandemias, endemias, epizootias. Vectores.

- Noxas: Concepto, clasificación y descripción. Pérdida de la salud. Clasificación de las enfermedades

UNIDAD III :

- La salud y el ciclo vital: embarazo, formación de un nuevo ser. Signos y síntomas. Factor RH. El parto. Aborto y planificación familiar.

- Infancia: alimentación, crecimiento y desarrollo. Dentición. Protección al menor.

- Adolescencia: Cambios físicos y fisiológicos. Promoción de la salud en la adolescencia, atención médica.

- Madurez y ancianidad: Etapas de la adultez. Menopausia y andropausia. Las enfermedades de la vejez

- Longevidad: Factores determinantes. Enfermedades más frecuentes, gerontología y geriatría.

UNIDAD IV:

Higiene del sistema reproductor. Principales alteraciones del aparato reproductor masculino y femenino. Esterilidad. Enfermedades de transmisión sexual ( E.T.S.). Profilaxis. SIDA. Enfermedades congénitas y hereditarias. Alteraciones cromosónicas. Herencia ligada al sexo.


EDUCACIÓN PARA LA SALUD

SEGUNDO AÑO

CONTENIDOS

UNIDAD I

Protección de la Salud a partir del hombre. Higiene personal. Defensas orgánicas. Prevención y tratamiento. Automedicación. Riesgos. Salud y medio socio-cultural. La salud y la familia, la escuela y el ámbito laboral.

UNIDAD II

Protección de la salud a partir del ambiente. El ecosistema humano. El suelo. Contaminación por acción del hombre. Agente de enfermedades. El agua. Consumo y Disponiblidad. Potabilización. Contaminación. Enfermedades. El aire. Contaminación acústica., radioactividad, lluvia ácida, capa de ozono.

Efecto invernadero: repercusión en la salud.

Problemas urbanos que afectan a la salud: residuos domiciliarios, espacios verdes, cámaras sépticas, vivienda, etc.

UNIDAD III

Enfermedades infectocontagiosas. Formas de contagio. Períodos clínicos.

Enfermedades bacterianas y virales: prevención, transnisión y tratamiento.

Enfermedades parasitarias endo y ectoparásitos. Contagio.

Miosis: tipos

UNIDAD IV

Enfermedades funcionales. Diábetes, cardiopatías, cáncer, T.B.C., lepra. Diagnóstico precoz. Tratamiento

UNIDAD V

Enfermedades regionales: Chagas-Mazza, Paludismo y otras


EDUCACIÓN PARA LA SALUD

TERCER AÑO

UNIDAD I

Importancia de la nutrición equilibrada. Valor calórico de los alimentos. Vitaminas: importancia. Trastornos provocados por déficit o exceso de nutrientes: su asociación con diferentes enfermedades. Anorexia nerviosa y bulimia. Obesidad y desnutrición. El rol de la sociedad. Instituciones relacionadas con la alimentación.

UNIDAD II

Salud mental. Importancia y prevención. Psicohigiene. Factores que influyen en la salud mental. Conceptos de crisis. Enfermedades mentales. Nuevos enfoques.

UNIDAD III

La sociedad y las adicciones y dependencias: toxicomanía. Droga: conceptos. Factores que favorecen al consumo de droga. Acción neurofisiológica. Tolerancia. Abstinencia. Alcoholismo: efectos sobre el organismo. Tabaquismo: Consecuencias.

UNIDAD IV

Primeros auxilios. Concepto. Auxiliador. Manera de actuar ante la emergencia. Botiquín. Accidentes en el hogar, de tránsito, laborales. Traumatismo, contusiones. Heridas torniquetes. Hemorragias. Vendajes. Lesiones articulares, musculares, tendinosas, óseas. Lesiones de los órganos de los sentidos. Accidentes provocados por la temperatura. Accidentes cardiovasculares respiratorios y digestivos. Intoxicación. Venenos. Catástrofes


RECURSOS NATURALES Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

PRIMER AÑO

CONTENIDOS

UNIDAD I

Recursos naturales e inducidos, teoría de los recursos naturales. Modelos de manejo de los recursos naturales. Los recursos naturales en la historia de la humanidad. Conservación y protección de los recursos renovables y no renovables. Mal uso de los recursos naturales, posibles soluciones. Elementos de política ambiental. Radicación industrial, su impacto ambiental.

UNIDAD II

Ecología y ecologismo. Ecosistemas. Ajuste entre los organismos y el ambiente. Autoecología. Las condiciones ambientales y la distribución de las especies. Recursos. Organismos unitarios y modulares. Migración y dispersión en el espacio y en el tiempo. La comunidad. Ordenamiento y clasificación de las comunidades. Las comunidades y el tiempo. Sucesión. Concepto de climax. Producción y estabilidad de una comunidad. Los niveles tróficos. Ecología humana.

UNIDAD III

Poblaciones humanas. El origen del hombre. El hombre en América. Antes y después de la conquista. Posturas en relación con medio y los recursos. Los movimientos poblacionales. Teorías poblacionales. Demografía. Los alimentos. Sobreproducción y escasez. Producción natural e industrial. Monocultivos, agotamientos de los suelos. Residuos industriales, hospitalarios, municipales. Producción, manejo, destino final. Separación, recuperación, reciclaje.

UNIDAD IV

Conservación y protección de la flora y fauna como recurso natural. Importancia de los pastizales para el hombre. Recursos forestales, su valor. Conservación del bosque coma regulador climático, utilización eficiente. Animales comestibles. Pesquería de agua dulce. Potencial biótico de los peces. Resistencias ambientales. Pesquería de agua marina. Cadenas alimentarias marinas y conservación de la Energía. Fauna silvestre. Requerimientos de habitat. Dinámica de las poblaciones. Conservación de la flora y fauna autóctona argentina. Manejo de la vida silvestre. Introducción de las especies exóticas. Aprovechamiento y exterminio. Problemas causados por los animales y vegetales. Plagas. Control químico, pesticidas, clasificación y efectos-ciclaje en el ecosistema. Control Biológico.


RECURSOS NATURALES Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

SEGUNDO AÑO

CONTENIDOS

UNIDAD I

El suelo. Consideraciones generales. Naturaleza del suelo. Perfil y horizontes. Erosión del suelo y su control. El suelo en crisis. Utilización de los suelos. Actividad humana. Desertización y desertificación del suelo. Programa de conservación agrícola. Naturaleza de los nutrientes del suelo y la salud humana. Acciones positivas para la conservación y recuperación de los suelos.

UNIDAD II

El agua. Consideraciones básicas. El agua como recurso. Aguas continentales, mares y océanos. Disponibilidad de agua en los diferentes ambientes. Reserva de agua dulce. Estrategias para el manejo sustentable y agotamiento del recurso. Modificaciones en la distribución y calidad de las aguas por influencia humana. Intervención del hombre en el ciclo del agua. Contaminación. Distintas fuentes contaminantes. Autoregulación, sobresaturación y descontaminación del recurso agua. Medidas pre-ventivas.

UNIDAD III

La atmósfera. Consideraciones básicas. El aire coma recurso natural. Componentes. El oxígeno y el dióxido de carbono como recursos. Capa de ozono: importancia, causa de su adelgazamiento. La atmósfera en crisis. Causas de la contaminación. Lluvia ácida. Efecto invernadero. Inversión térmica. Implicancia en los cambios atmosféricos. Efectos sobre la salud, la producción de alimentos y el suministro de agua. La actividad humana y la atmósfera. Estrategias para reducir la contaminación atmosférica y los cambios climáticos.

UNIDAD IV

La energía. Alternativas energéticas: solar, geotérmica, hidráulica, marítima, eólica. Energía proveniente de combustibles fósiles. Principales recursos energéticos a nivel nacional y mundial.


PSICOLOGÍA

PRIMER AÑO

UNIDAD I: EL HOMBRE Y SU DESARROLLO PSICOLÓGICO

- Personalidad. Factores que inciden. Teorías básicas (desarrollo, rasgos, aprendizaje). Inteligencia.

- Concepto: determinantes. Aspecto psíquico. Percepción. Memoria. Motivación. Emoción. Instinto. El si mismo y la identidad. Dimensiones intrapsíquicas e interpersonales en la constitución de la identidad.

- Agresión: orígenes, análisis y manejo. Autoagresividad. Autonomía. Estilo propio

- Fracaso: concepto de fracaso. Mecanismo de superación. Autoestima. Mecanismos de defensa.

UNIDAD II: EL HOMBRE Y SU MEDIO

- Persona y sociedad. Actitudes. Estereotipos. Castigo.

- Aspectos psicológicos del medio moderno. La influencia de los medios de comunicación y la tecnología (prensa, radio, TV, publicidad)

- Percepción y memoria desde la influencia psicológica social.

- Personalidad y ambiente. El aislamiento y la soledad. Disolución del vínculo.

- El hombre y su tiempo libre. Concepto. Espacio. Ocio. Características.

- Autonomía personal. Elementos inhibidores. Clases de dependencias. Actitudes vitales autónomas.

- Elementos básicos de seguridad situacional y personal. Consideraciones de riesgo.

- La violencia y los medios de comunicación. Ambitos de la violencia.

UNIDAD III: EL HOMBRE Y SU NUCLEO DE RELACION

- Grupo, los dispositivos grupales y el dispositivo de los grupos.

- Grupo primario y secundario. Comportamientos. Relaciones vinculares inter e intraespecíficas del hombre con sus pares.

- El hombre y su entorno inmediato. Agresión y frustración.

- Educación y sociedad. Motivación y creatividad. Proyecto de vida. (Finalidades, mediadores).

- Pensamiento flexible y reflexivo. Dinámica familiar y social. Aspecto global.

UNIDAD IV: EL HOMBRE Y SU SALUD

- El hombre frente a su salud. Concepto de normalidad coma síntoma de salud. Descripción de situaciones patológicas. Enfermedades patológicas sociales. Stress. Violencia familiar y social. Drogadicción.

- Agresión. Etiología, desarrollo, manejo de las mismas.

- El hombre frente a la enfermedad. Epilepsia. Diabetes. Trastornos psicosomáticos. Actitud frente a los mismos.

UNIDAD V: EL HOMBRE Y EL TRABAJO

- Comportamiento frente al trabajo. Características. Aspecto personal, productivo y social.

- Relación del trabajo con respecto a la familia y a la escuela.

- Adaptación e identificación del trabajador frente al trabajo. Características generales. Criterios de validación. Técnicas, métodos de trabajo. Adaptaciones. Hábitos. Ruido. Fatiga.

- Ordenación temporal: inestabilidad temporal. Continuidad del ciclo productivo. Horarios de trabajo.

- Relaciones vinculares inter e intrainstitucionales. Obediencia y autoritarismo.

- El hombre y la tecnología. Adaptaciones. Organizaciones externos e internos.

- Trabajo y salud mental. Trabajo y su evolución histórica coma derecho y afectividad. Conexión social. Incidencia de la nueva visión del mundo. Pobreza. Actitud frente a ella.


SOCIOLOGÍA

TERCER AÑO

CONTENIDOS

1) La Sociología

Definición: objeto y campo de estudio. Métodos. Relaciones con otras disciplinas (aportes)

2) El hombre como animal social

Interacción y socialización cultural: definiciones, estructura. Subcultura. Contraculturas. Cultura real e ideal. Etnocentrismo. Relatividad cultural. Integración cultural.

3) Grupos

Definición y clasificación. Grupo primario. Grupo secundario. Normas grupales.

Rol y status: definición y clasificación. Comportamiento colectivo.

4) Control social

Definición de control social. Desviación social. Normas de evasión. Desviación y estabilidad social.

5) Instituciones sociales

Definición, funciones manifiestas y latentes de las instituciones.

Teorías funcionalistas y teorías críticas de las instituciones. La familia.

Otras instituciones: educativas, religiosas, políticas y económicas.

La burocracia. Concepto de Estado. Democracia.

6) Estratificación social y movilidad social

Clases sociales. Castas.

Proceso de movilidad social: causas y consecuencias.

Los procesos sociales: cooperación, competencia, conflictos, adaptación y asimilación.

Cambio social: factores de cambio. Aceptación y resistencia al cambio. Desorganización social.

7) Población y Ecología

Conceptos demográficos. Aspectos sociales y culturales del cambio demográfico. Tendencias demográficas actuales. Comunidades rurales y urbanas. Pautas de crecimiento urbano.


POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SANITARIA

TERCER AÑO

UNIDAD I

Ciencia y salud. Concepto de salud. Diferentes concepciones del proceso salud – enfermedad. La salud como proceso histórico social.

Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención. Salud pública. Definición, principios básicos.

UNIDAD II

Políticas de Salud Nacional, provincial y municipal. Descentralización y regionalización sanitaria.

Sistema de salud: niveles de atención de la salud

Estrategias de salud: atención primaria de la salud (A.P.S.) como estrategia. Análisis de sus componentes.

UNIDAD III

Acciones específicas de los niveles de atención. Acciones específicas del primer nivel de atención. Metodología de investigación en salud. Diagnóstico. Elementos del diagnóstico.

Histórico social: Historia de la comunidad, organizaciones, medios de comunicación, hábitos y costumbres, indicadores del nivel de vida: ocupación, alfabetización, ingresos y migraciones.

Ecológico: contaminación, saneamiento ambiental.

Demográfico: población, pirámide, crecimiento poblacional, índices de morbi-mortalidad.

Epidemiológico: estadísticas, investigaciones epidemiológicas.

Ejecución de acciones de salud con énfasis en Promoción y protección de la salud. Educación para la salud en la atención de problemas de mayor prevalencia.

Interdisciplina: equipo de salud.

Acciones específicas del Segundo y tercer Nivel de atención: la promoción, prevención y protección de la salud en el hospital.

UNIDAD IV

La situación en salud de Argentina y América Latina: evolución histórica de la Salud Pública en Argentina. Visión General sobre la situación sanitaria en Argentina y América Latina. La salud en países desarrollados y dependientes. Patologías de la industrialización versus patologías de la pobreza.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

SEGUNDO AÑO

EJES TEMÁTICOS

- Ciencia e investigación científica

- Etapas de la investigación

- Problemática de la investigación

- Elaboración de los datos

- Conclusiones y Proyectos

- El problema del método en las Ciencias Naturales

CONTENIDOS:

- Ciencia Y sentido común. Método científico. Elementos y características. Ciencia pura aplicada. La investigación científica.

- Etapas generales de la investigación.

- Reformulación de la problemática. Diseño de la investigación.

- Recolección de datos, codificación y tabulación. Análisis.

- Conclusiones del trabajo de investigación, difusión de resultados, propuestas y proyectos de trabajo.

- Metodología de las Ciencias Naturales.


EDUCACIÓN PARA LA SALUD

PRIMER AÑO

CONTENIDOS

UNIDAD I

Concepto de educación para la Salud.

Salud y enfermedades: concepto. Factores que la modifican. Acciones de Salud. Ciclo económico de la enfermedad. Instituciones al servicio de la Salud a nivel local, provincial, nacional e internacional. Pirámides de población. Indicadores. Niveles de atención.

UNIDAD II

Epidemiología. pandemias, endemias, epizootías. Vectores.

Noxas: concepto, clasificación y descripción. Pérdida de la salud. Clasificación de las enfermedades.

UNIDAD III

La salud y el ciclo vital: embarazo, formación de un nuevo ser. Signos y síntomas. Factor RH. El parto. Aborto y planificación familiar.

Infancia: alimentación, crecimiento y desarrollo. Dentición. Protección al menor.

Adolescencia: cambios físicos y fisiológicos. Promoción de la salud en la adolescencia. Atención médica.

Madurez y ancianidad: etapas de la adultez. Menopausia y andropausia. Las enfermedades de la vejez.

Longevidad: factores determinantes. Enfermedades más frecuentes. Gerontología y geriatría.

UNIDAD IV

Higiene del sistema reproductor. Principales alteraciones del aparato reproductor masculino y femenino. Esterilidad. Enfermedades de transmisión sexual (E:T:S). Profilaxis. SIDA. Enfermedades congénitas y hereditarias. Alteraciones cromosómicas. Herencia ligada al sexo.


EDUCACIÓN PARA LA SALUD

SEGUNDO AÑO

CONTENIDOS

UNIDAD I

Protección de la Salud a partir del hombre. Higiene personal. Defensas orgánicas. Prevención y tratamiento. Automedicación. Riesgos. Salud y medio socio – cultural. La salud y la familia, la escuela y el ámbito laboral.

UNIDAD II

Protección de la salud a partir del ambiente. El ecosistema humano. El suelo. Contaminación por acción del hombre. Agente de enfermedades. El agua: consumo y disponibilidad. Potabilización. Contaminación. Enfermedades. El aire. Contaminación acústica, radioactividad, lluvia ácida, capa de ozono.

Efecto invernadero: repercusión en la salud.

Problemas urbanos que afectan a la salud: residuos domiciliarios, espacios verdes, cámaras sépticas, vivienda, etc.

UNIDAD III

Enfermedades infectocontagiosas: forma de contagio, períodos clínicos.

Enfermedades bacterianas y virales: prevención, transmisión y tratamiento.

Enfermedades parasitarias: endo y ectoparásitos. Contagio.

Miosis: tipos.

UNIDAD IV

Enfermedades funcionales: diabetes, cardiopatías, cáncer, TBC, lepra. Diagnóstico precoz. Tratamiento.

UNIDAD V

Enfermedades regionales: Chagas – Mazza, Paludismo y otras.


EDUCACIÓN PARA LA SALUD

TERCER AÑO

UNIDAD I

Importancia de la nutrición equilibrada. Valor calórico de los alimentos. Vitaminas: su importancia. Trastornos provocados por déficit o excesos de nutrientes: su asociación con diferentes enfermedades. Anorexia nerviosa y bulimia. Obesidad y desnutrición. El rol de la sociedad. Instituciones relacionadas con la alimentación.

UNIDAD II

Salud mental: importancia y prevención. Psicohigiene. Factores que influyen en la salud mental. Concepto de crisis. Enfermedades mentales: nuevos enfoques

UNIDAD III

La sociedad y las adicciones y dependencias. Toxicomanía. Droga: concepto, factores que favorecen el consumo, acción neurofisiológica, tolerancia, abstinencia. Alcoholismo: efectos sobre el organismo. Tabaquismo: consecuencias.

UNIDAD IV

Primeros auxilios: concepto, auxiliador, manera de actuar ante la emergencia, botiquín. Accidentes en el hogar, de tránsito, laborales. Traumatismo, contusiones, heridas, torniquetes. Hemorragias, vendajes. Lesiones articulares, musculares, tendinosas, óseas. Lesiones de los órganos de los sentidos. Accidentes provocados por la temperatura. Accidentes cardiovasculares, respiratorios y digestivos. Intoxicación. Venenos. Catástrofes.


RECURSOS NATURALES Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

PRIMER AÑO

CONTENIDOS

UNIDAD I

- Recursos naturales e inducidos, teoría de los recursos naturales.

- Modelos de manejo de los recursos naturales. Los recursos naturales en la historia de la humanidad. Conservación y protección de los recursos renovables y no renovables.

- Mal uso de los recursos naturales: posibles soluciones

- Elementos de política ambiental. Radicación industrial: su impacto ambiental.

UNIDAD II

- Ecología y ecologismo. Ecosistemas: ajustes entre los organismos y el ambiente. Autoecología.

- Las condiciones ambientales y la distribución de las especies. Recursos. Organismos unitarios y modulares. Migración y dispersión en el espacio y en el tiempo.

- La comunidad: ordenamiento y clasificación de las comunidades. Las comunidades y el tiempo: sucesión: concepto de climax, producción y estabilidad de una comunidad, los niveles tróficos. Ecología humana.

UNIDAD III

- Poblaciones humanas: el origen del hombre, el hombre en América antes y después de la conquista, posturas en relación con el medio y los recursos, los movimientos poblacionales, teorías poblacionales, demografía.

- Los alimentos: sobreproducción y escasez, producción natural e industrial, monocultivos, agotamiento de los suelos. Residuos industriales, hospitalarios y municipales. Producción: manejo, destino final, separación, recuperación, reciclaje.

UNIDAD IV

- Conservación y protección de la flora y fauna como recurso natural. Importancia de los pastizales para el hombre. Recursos forestales: su valor. Conservación del bosque como regulador climático; utilización eficiente.

- Animales comestibles, pesquería de agua dulce, potencial biótico de los peces, resistencias ambientales, pesquería de agua marina, cadenas alimentarias marinas y conservación de energía. Fauna silvestre: requerimiento de hábitat, dinámica de las poblaciones. Conservación de la flora y de la fauna autóctona argentina. Manejo de la vida silvestre. Introducción de especies exóticas: aprovechamiento y exterminio. Problemas causados por los animales y vegetales: plagas, control químico, pesticidas: clasificación y efectos – ciclaje en el ecosistema. Control biológico


RECURSOS NATURALES Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

SEGUNDO AÑO

CONTENIDOS:

UNIDAD I
El
suelo: consideraciones generales. Naturaleza del suelo. Perfil y horizontes. Erosión del suelo y su control. El suelo en crisis. Utilización de los suelos. Actividad humana. Desertización y desertificación del suelo. Programa de conservación agrícola. Naturaleza de los nutrientes del suelo, su disminución. Los nutrientes del suelo y la salud humana. Acciones positivas para la conservación y recuperación de los suelos.

UNIDAD II

El agua. Consideraciones básicas. El agua como recurso. Aguas continentales, mares y océanos. Disponibilidad de agua en los diferentes ambientes. Reserva de agua dulce. Estrategias para el manejo sustentable y agotamiento del recurso. Modificaciones en la distribución y calidad de las aguas por influencia humana. Intervención del hombre en el ciclo del agua. Contaminación. Distintas fuentes contaminantes. Autorregulación, sobresaturación y descontaminación del recurso agua. Medidas preventivas.

UNIDAD III

La Atmósfera. Consideraciones básicas. El aire como recurso natural. Componentes. El oxígeno y el dióxido de carbono como recursos.

La capa de ozono: importancia, causas de su adelgazamiento. La atmósfera en crisis. Causas de la contaminación. Lluvia ácida. Efecto invernadero. Inversión térmica. Implicancia en los cambios atmosféricos.. Efecto sobre la salud, la producción de alimentos y el suministro de agua. La actividad humana y la atmósfera. Estrategias para reducir la contaminación atmosférica y los cambios climáticos.

UNIDAD IV

La energía. Alternativas energéticas: solar, geotérmica, hidraúlica, marítima, eólica. Energía proveniente de combustibles fósiles. Principales recursos energéticos a nivel nacional y mundial.


PSICOLOGÍA

PRIMER AÑO

UNIDAD I: EL HOMBRE Y SU DESARROLLO PSICOLÓGICO

Personalidad. Factores que inciden. Teorías básicas(desarrollo, rasgos, aprendizaje). Inteligencia.

Concepto: determinantes. Aspecto psíquico. Percepción. Memoria. Motivación. Emoción. Instinto. El si mismo y la identidad. Dimensiones intrapsíquicas e interpersonales en la constitución de la identidad.

Agresión: orígenes, análisi y manejo. Autoagresividad. Autonomía. Estilo propio.

Fracaso: concepto de fracaso. Mecanismo de superación. Autoestima. Mecanismos de defensa.

UNIDAD II: EL HOMBRE Y SU MEDIO

Persona y sociedad. Actitudes. Estereotipos. Castigo.

Aspectos psicológicos del medio moderno. La influencia de los medios de comunicación y la tecnología(prensa, radio, T.V., publicidad).

Percepción y memoria desde la influencia psicológica social.

Personalidad y ambiente. El aislamiento y la soledad. Disolución del vínculo.

El hombre y su tiempo libre. Concepto. Espacio. Ocio. Características.

Autonomía personal. Elementos inhibidores. Clases de dependencias. Actitudes vitales y autónomas.

Elementos básicos de seguridad situacional y personal. Condiciones de riesgo.

La violencia y los medios de comunicación. Ámbitos de la violencia.

UNIDAD III: EL HOMBRE Y SU NÚCLEO DE RELACIÓN

Grupo. Los dispositivos grupales y el dispositivo de los grupos.

Grupo primario y secundario. Comportamientos. Relaciones vinculares inter e intraespecíficas del hombre con sus pares.

El hombre y su entorno inmediato. Agresión y frustración.

Educación y sociedad. Motivación y creatividad. Proyecto de vida. (Finalidades, mediadores).

Pensamiento flexible y reflexivo. Dinámica familiar y social. Aspecto global.

UNIDAD IV: EL HOMBRE Y SU SALUD

El hombre frente a su salud. Concepto de normalidad como síntoma de salud. Descripción de situaciones patológicas. Enfermedades patológicas sociales. Stress. Violencia familiar y social. Drogadicción.

Agresión. Etiología. Desarrollo, manejo de las mismas.

El hombre frente a la enfermedad. Epilepsia, Diabetes. Trastornos psicosomáticos. Actitud frente a los mismos.

UNIDAD V: EL HOMBRE Y EL TRABAJO

Comportamiento frente al trabajo. Características. Aspecto personal, productivo y social.

Relación del trabajo con respecto a la familia y a la escuela.

Adaptación e identificación del trabajador frente al trabajo. Características generales. Criterios de validación. Técnicas de métodos de trabajo. Adaptaciones. Hábitos. Ruido. Fatiga.

Ordenación temporal: inestabilidad laboral. Continuidad del ciclo productivo. Horarios de trabajo.

Relaciones vinculares inter e intrainstitucionales. Obediencia y autoritarismo.

El hombre y la tecnología. Adaptaciones: organizadores externos e internos.

Trabajo y salud mental. Trabajo y su evolución histórica como derecho. Trabajo y afectividad. Conexión social. Incidencia de la nueva visión del mundo. Pobreza. actitud frente a ella.


SOCIOLOGÍA

TERCER AÑO

CONTENIDOS

1) La Sociología

Definición. Objeto y campo de estudio. Métodos. Relaciones con otras disciplinas(aportes)

2) El hombre como animal social

Interacción y socialización cultural: definiciones, estructura. Subculturas. Contraculturas. Cultura real e ideal. Etnocentrismo. Relatividad cultural. Integración cultural.

3) Grupos

Definición y clasificación. Grupo primario. Grupo secundario. Normas grupales.

Rol y status: definición y clasificación. Comportamiento colectivo.

4) Control social

Definicón de control social. Desviación social. Normas de evasión. Desviación y estabilidad social.

5) Instituciones sociales

Definición. Funciones manifiestas y latentes de las instituciones. Teorías funcionalistas y teorías críticas de las instituciones. La familia.

Otras instituciones: educativas, religiosas, políticas y económicas. La burocracia. Concepto de Estado. democracia

6) Estratificación social y movilidad social

Clases sociales. Castas.

Proceso de movilidad social: causas y consecuencias.

Los procesos sociales: cooperación, competenmcia, conflictos, adaptación y asimilación.

Cambio social: factores de cambio. Aceptación y resistencia al cambio. Desorganización social.

7) Población y ecología

Conceptos demográficos. Aspectos sociales y culturales del cambio demográfico. Tendencias demográficas actuales. Comunidades rurales y urbanas. Pautas de crecimiento urbano.


POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SANITARIA

TERCER AÑO

UNIDAD I

Ciencia y salud. Concepto de salud. Diferentes concepciones del proceso salud - enfermedad. La salud como proceso histórico social.

Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención. Salud pública.: definición, principios básicos.

UNIDAD II

Políticas de salud nacional, provincial y municipal. Descentralización y regionalización sanitaria.

Sistema de salud: niveles de atención de la salud.

Estrategias de salud: atención primaria de salud(A.P.S.) como estrategia. Análisis de sus componentes.

UNIDAD III

Acciones específicas de los niveles de atención. Acciones específicas del primer nivel de atención. Metodología de investigación en salud. Diagnóstico. Elementos del diagnóstico.

Histórico social: historia de la comunidad, organizaciones sociales, medios de comunicación, hábitos y costumbres, indicadores del nivel de vida: ocupación, alfabetización, ingresos , migraciones.

Ecológico: contaminación, saneamiento ambiental.

Demográfico: población, pirámide, crecimiento poblacional, índices de morbi – mortalidad.

Epidemiológico: estadísticas, investigaciones epidemiológicas.

Ejecución de acciones de salud con énfasis en promoción y protección de la salud. Educación para la salud en la atención de problemas de mayor prevalencia.

Interdisciplina: equipo de salud.

Acciones específicas de segundo y tercer nivel de atención: promoción, prevención y protección de la salud en el hospital.

UNIDAD IV

La situación de la salud en la Argentina y América Latina: evolución histórica de la salud pública argentina. Visión general sobre la situación sanitaria en la Argentina y América Latina. La salud en países desarrollados y dependientes. Patologías de la industrialización versus patologías de la pobreza.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

SEGUNDO AÑO

EJES TEMÁTICOS

- Ciencia e investigación científica

- Etapas de la investigación

- Problemática de la investigación

- Elaboración de datos

- Conclusiones y proyectos

- El problema del método en las Ciencias Naturales

CONTENIDOS:

- Ciencia y sentido común. Método científico: elementos y características. Ciencia pura aplicada. la investigación científica.

- Etapas generales de la investigación.

- Formulación de la problemática. Diseño de investigación.

- Recolección de los datos, codificación y tabulación. Análisis.

- Conclusiones del trabajo de investigación: difusión de resultados, propuestas y proyectos de trabajo.

- Metodología de las Ciencias Naturales.


A N E X O

ORIENTACIÓN EN TECNOLOGÍA
PLAN DE ESTUDIOS

Formación
Asignatura
Carga Horaria
  Lengua y Literatura
3
3
3
GENERAL
Inglés
2
2
2
  Matemática
3
3
3
  Historia - Geografía
3
3
O DE
Educación Cívica
2
  Cs. Sociales - Problemática Social Contemp
3
  Cs. Naturales - Biología
2
FUNDAMENTACIÓN
Cs. Naturales - Física
2
  Cs. Naturales - Química
2
  Informática
2
2
2

Subtotal:
18
15
15
   Proyecto y Diseño Industrial
3
 
   Procesos y Productos Industriales
 
3
ORIENTADA
 Cs. Básicas Aplicadas a la Producción
3
3
  Gestión de Procesos industriales 
 
2
  Procesos Industriales y Contacto Social 
 
 
 
 Subtotal:
 8
11
8
ESPECIALIZADA
 
 7
7
7
 
 TOTAL:
33 
33
30

ANEXO

CIENCIAS BÁSICAS APLICADAS A LA PRODUCCIÓN

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER AÑO

Dado que Matemática, Física y Química son asignaturas tratadas en la formación general o de fundamentación, es en la formación orientada donde deberán ser instrumentos integrados al resto de las asignaturas, sirviendo de apoyo al Proyecto Institucional (Formación Especializada).

Se sugiere utilizar contenidos de Matemática, Mecánica, Fluídica, Termodinámica, Electricidad que profundicen, amplíen y contextualicen los conocimientos trabajados orientados a la comprensión de la estructura, el comportamiento y la dinámica de los procesos industriales y la producción.

Se deben abarcar los diferentes efectos científicos considerados relevantes para el desarrollo de las tecnologías aplicada a los procesos industriales, el estudio de los materiales, etc.

Se apunta a desarrollar en los alumnos estructuras cognitivas que fortalezcan sus capacidades de mimetización de la realidad, selección de variables relevantes, inferencias de comportamiento e inferencia inteligente en la evolución de los procesos y fenómenos analizados.

Los contenidos seleccionados deberán abocarse en forma integral, pero la profundidad relativa de su tratamiento deberá definirse en función de problemas reales de la especialización elegida, cuya solución deba ser resuelta con el aporte de esta; Ciencias Básica.


GESTIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

SEGUNDO AÑO

CONTENIDOS

- Criterios de administración: eficiencia, eficacia, economicidad.

- Rentabilidad y Beneficio, viabilidad.

- Procesos administrativos: Procesos de decisión, planeamiento y ejecución.

- Instrumentos del planeamiento organizacional. El presupuesto. Documentos y formularios de uso frecuente.

- Control y gestión. Principios, formas y momentos del control.

- Gestión de compras.

- Función y gestión de ventas.

- Administración de los recursos humanos.

- Desarrollo de recursos humanos. Cambios tecnológicos y capacitación de los recursos humanos. Educación y Tecnología.


GESTIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

TERCER AÑO

- Proceso: noción, procesos continuos y discontinuos, producción por lotes y por pedidos, integración y flexibilidad, diagramación, normas nacionales e internacionales. Estructura y proceso.

- Organización de los procesos productivos: corrientes teóricas y prácticas, división de tareas, coordinación, especialización y polivalencia, rigidez y flexibilidad en los principios de la producción.

- Flujo de materiales. Almacenamiento, transporte y manipulación. Tiempos de espera. Rotación. Procesos de automatización e información. Criterio de evaluación.

- Seguridad e higiene. Las CYMAT. Diagnóstico preventivo de riesgos. Dimensiones. Análisis causal, prevención de enfermedades profesionales, normas de seguridad ambiente de trabajo y calidad de vida.

- Tratamiento y reciclado de residuos y efluentes. Análisis y evaluación de los distintos procedimientos a partir de criterios técnicos, económicos y ambientales.

- Las innovaciones en productos, procesos y la gestión. Carácter sistémico de la innovación tecnológica y aprendizaje tecnológico. Tecnologías apropiadas.

- Determinantes del cambio tecnológico. Económicos, técnicos y sociales

- Instituciones de desarrollo tecnologico: Empresas, cooperación tecnológica, sistema educativo, instituciones públicas y privadas de asesoramiento y asistencia tecnológica.

- Políticas nacionales y regionales de desarrollo tecnológico.

- Control de calidad. Evolución. Control de calidad sobre el producto. Calidad como dimensión en el proceso productivo. Calidad con relación a las normas .

- Calidad en función de las expectativas del usuario.

- Diagnóstico y testeo de la calidad. Errores: prevención y corrección. La garantía de calidad. Normas ISO 9000 y 14000.

- Elementos de la relación jurídica. Figuras jurídicas apropiadas para el proceso productivo.

- Contratos comerciales y laborales. Derechos y obligaciones de cada una de las partes.

- El comerciante. Empresa unipersonal y microemprendimiento. Las PYMES.

- Empresa y sociedad. La cultura empresaria.

- Concentración y asociación de empresas.

- Sociedades Comerciales. Cooperativa.

- Leyes de protección ambiental y salud de la población vinculadas con los procesos productivos. Leyes sobre problemas vigentes a la seguridad industrial.


PROCESOS INDUSTRIALES Y CONTEXTO SOCIAL

PRIMER AÑO

- La tecnología como actividad del hombre.

- La situación en el mundo y las innovaciones tecnológicas.

- Relaciones de la tecnología con la ciencia y la sociedad su carácter histórico. Ciencias y tecnología.

- Los cambios tecnológicos y su vinculación con los factores económicos y sociales.

- Revoluciones tecnológicas: Su influencia en la sociedad.

- Transferencia de tecnologías y sistemas de poder.

- Economía. Concepto. Agentes económicos. La economía de mercado. Factores y relaciones determinantes de la demanda y la oferta. Equilibrio del mercado.

- Los mercados y la competencia.

- La tecnología como mercancía- Ciclo vital de una tecnología.


PROCESOS Y PRODUCTOS INDUSTRIALES.

SEGUNDO AÑO

- Los insumos: materiales, energía y recursos humanos. Valor agregado. La tecnología como insumo estructurante de la producción.

- Los Materiales: caracterización, propiedades generales aplicaciones de los materiales tradicionales y modernos.

- Transformaciones físicas de la materia: Clasificación y evolución de las máquinas-herramientas y los equipos. Operaciones de control e inspección. Montaje e integración de componentes. Estandarización de piezas y subconjuntos. Líneas de montaje. Las transformaciones químicas y biológicas. Características. Operaciones de preparación, acondicionamiento y envasado.

- Energías tradicionales y alternativas, generación, almacenamiento y distribución en función de sus aplicaciones. Rendimiento. Usos de los distintos tipos de energía en forma directa o como intermediaria. Medición. Ventaja e inconvenientes. Costos e impacto ambiental.

- Información: concepto, toma de decisiones, tratamiento de datos, ordenamiento, proceso, sistemas, fuentes, condiciones de la información, flujo, incertidumbre.

- Electrónica: conocimiento operativo de los fenómenos, circuitos y componentes elementales. Electrónica digital.

- Informática: programación, lenguajes específicos para procesos industriales. Entornos multimedia.

- Aplicación de los sistemas de telecomunicaciones en los procesos productivos.

- Instrumentación: caudalímetros, válvulas controlables, etc.

- Control: tipos, controladores, actuadores, sensores, sistemas de control.


PROYECTO Y DISEÑO INDUSTRIAL

PRIMER AÑO

- El método de proyecto – Etapas

- El análisis de productos enfoque sistémico

- El diseño, concepto – Etapas y niveles

- Dibujo, diseño y designación: Semejanza y diferencias

- El dibujo técnico como lenguaje de la tecnología – Normas IRAM

- La presencia del diseño en el entorno cotidiano

- El diseño: aspectos (plásticos, técnicas, creativos, funcionales, etc.)


PROYECTO Y DISEÑO INDUSTRIAL

SEGUNDO AÑO

- Criterios técnicos y ergonómetricos en el diseño de productos y procesos

- Diseño y vinculación con el medio ambiente, entorno, estética, etc.

- Diseño asistido por computadora

- El diseño y la tecnología

- El diseño y la planificación de la producción

- El departamento de diseño

- Elaboración de instrucciones, normas y manuales de procedimientos