ACUERDO en  el CONSEJO GREMIAL

El Consejo Gremial de Enseñanza Privada firmó la Resolución Nº 2/04 que establece la equiparación para el personal de las Plantas Orgánico Funcionales de los Establecimientos de todas las jurisdicciones, de las sumas equivalentes al Fondo Nacional de Incentivo Docente. Paralelamente, el Ministerio de Trabajo dictó una Resolución 92/04 que deja sin efecto los reclamos por las sumas fijas (Decreto 1273 ’02 y concordantes). Los textos de ambas resoluciones se transcriben a continuación.

EQUIPARACIÓN EN LAS SUMAS DEL FONID

Resolución 02/04

Visto las facultades otorgadas por el artículo 31 de la Ley 13.047 al Consejo Gremial de Enseñaza Privada, y;

CONSIDERANDO:

Que es competencia de este Consejo Gremial el tratamiento de las cuestiones relativas al sueldo del personal docente que se desempeña en establecimientos educativos de gestión privada conforme lo establecido por el Estatuto del Personal dependiente de Establecimientos de Enseñanza Privada; Que conforme lo determina la Ley 24.195 Federal de Educación en su artículo 38, los docentes  que desempeñan tareas en establecimientos educativos de gestión privada reconocidos deben percibir una remuneración mínima igual a la de los docentes de instituciones de gestión estatal; Que se hace necesario proceder a una recomposición salarial y que a esos fines resulta pertinente hacer extensiva la asignación fijada por la Ley 25.053 y modificatorias, a efectos de mantener el principio de equiparación salarial dispuesto por la normativa vigente, para todo aquel personal que no la percibe o la percibe parcialmente; Que existe acuerdo, a los efectos del dictado del presente acto administrativo por parte de los señores miembros de este cuerpo colegiado.

Por ellos en uso de sus atribuciones

EL CONSEJO GREMIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA reunido en sesión ordinaria RESUELVE:

Artículo 1: La remuneración del personal docente que integra las plantas orgánico funcionales de los establecimientos educativos de gestión privada reconocidos, deberá asimilarse a las sumas que, en todo concepto, integran el salario del personal docente que desempeña tareas en establecimientos educativos de gestión estatal, conforme a lo determinado por cada jurisdicción, y de acuerdo a los establecido por el Artículo 38 de la Ley 24.195 Federal de Educación.

Artículo 2: A partir del mes de febrero de 2005, se abonará a la totalidad de los docentes de los institutos educativos de gestión privada reconocidos integrantes de su plantas orgánico funcionales aprobadas por la autoridad jurisdiccional, con el alcance previsto por el artículo siguiente, una asignación mensual, equivalente al monto y naturaleza a la creada por la Ley 25.053, sus modificaciones y normas reglamentarias.

Artículo 3: La asignación que se determina en el artículo 2 alcanzará a los docentes integrantes de las plantas orgánico funcionales que no perciban la asignación del Estado Nacional. Asimismo aquellos docentes que la perciben parcialmente, conforme al porcentaje de aporte estatal del que goza el establecimiento en el cual presten servicios, también tendrán derecho al cobro de la diferencia hasta alcanzar el total de la asignación que les corresponda según su cargo u horas de cátedra.

Artículo 4: La asignación a la que alude el artículo 2 no será bonificable por ningún concepto, estando sujeta únicamente a los aportes y contribuciones con destino a obra social y cuota sindical, conforme lo determina el Decreto Reglamentario 1.125 -PEN- 1999, en su artículo 13, Ley 25.053, sus modificatorias y normas reglamentarias.

Artículo 5: A efectos de establecer la equivalencia y proporcionalidad entre cargos/horas de cátedra y monto de asignación, se aplicará idéntico criterio al que se utilice para la aplicación de la Ley 25.053, sus modificatorias y normas reglamentarias.

Artículo 6: La asignación prevista en el artículo 2 podrá ser compensada hasta su concurrencia con los montos que, cualquiera sea su naturaleza y denominación, los empleadores se encontraran abonando a su personal docente con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución, en tanto no se correspondan con las obligaciones salariales que fijan las escalas oficiales de cada jurisdicción. El cumplimiento de la presente resolución no podrá importar, en ningún caso, disminución alguna en la retribución legalmente establecida o aquella que los docentes perciben en la actualidad.

Artículo 7: Notifíquese a la Dirección Nacional de Comercio Interior, a los Ministerios de Educación Provinciales y a las Direcciones Provinciales de Educación Pública de Gestión Privada y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para poner en marcha en forma inmediata los mecanismos necesarios para autorizar los aumentos de aranceles que fuese menester por la aplicación de la presente resolución.

Artículos 8 y 9: De forma.